Nosotros

ECOTURISMO EN LA CUENCA DEL RÍO PIXQUIAC.

LogoEl proyecto de ecoturismo Cañadas del Pixquiac es una iniciativa que involucra tres comunidades del ejido San Pedro Buenavista en el municipio de  Acajete y dos del municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, Veracruz: Vega del Pixquiac, Palo Blanco, El Zapotal, El Tejocotal y Capulines. Estas comunidades se localizan dentro de la Cuenca del río Pixquiac ubicada en la cara oriental del volcán Cofre de Perote. Esta cuenca es de particular importancia por tres razones: está habitada por algunos centenares de familias campesinas  a lo largo de la cuenca; alberga varios ecosistemas forestales de montaña, en particular bosques de pino-encino y bosques de niebla ó mesófilo de montaña; y finalmente hay que destacar que la cuenca abastece de cerca del 40% del agua que se consume en el área conurbada de Xalapa.

El ecoturismo busca ser una alternativa productiva a la tala del bosque, que ha sido la única opción que han tenido los campesinos de esta región para mantenerse. La asamblea general del ejido San Pedro Buenavista ha acordado que las áreas de uso común con bosque de niebla sean reservas ejidales.  Contando con que se podrán obtener ingresos sin talar el bosque, dichos ingresos provendrán del ecoturismo y la compensación por servicios ambientales. Los campesinos que han decidido dedicar tiempo a esta actividad estan en  proceso de formación permanente para ofrecer el mejor servicio al compartir con ustedes esta riqueza y patrimonio natural que custodiamos.

TU VISITA ES MUY IMPORTANTE y puedes contribuir a la protección de los bosques de niebla que proveen de agua a los usuarios de Xalapa, informando a otros, comentando en la pag web y recomendándonos o regresando si ya nos visitaste, te invitamos a conocer nuestros mas de 20 km divididos en más de seis senderos.

!!!Recuerda!!!!

Con tu participación a estas excursiones apoyas a las comunidades a desarrollar una alternativa a la tala de sus bosques. El ingreso generado por el ecoturismo y por otras actividades de carácter sustentable desarrolladas en la zona, les permitirá conservar estos últimos fragmentos de bosque mesófilo.

somos pixquiac.001

 

1 comentario

Un pensamiento en “Nosotros

  1. Maria del Rocio Maldonado

    No conozco el lugar, pero quisiera saber como llegar ahi. Me gusta la naturaleza y me gustaria ir a conocer ese fantástico lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: